Ciberacoso

El ciberacoso y chantaje en Internet está siendo utilizado por lo que parecen mafias especializadas en la extorsión económica, como contrapunto al  cyberbullying en el ámbito escolar y adolescente que ya hemos tratado en publicaciones anteriores como la Guía mi primer smartphone. Buenas prácticas.

El caso que aquí compartimos es real y evidentemente no daremos el nombre de la persona que lo ha sufrido, pero sí el proceso y recomendaciones a seguir para prevenir este tipo de situaciones.

En esta caso en concreto una persona se dio de alta en un portal de encuentros  de pareja en Internet y comenzó a mantener contacto con otra persona (o personas) que aparentemente era del sexo contrario con el fin de conocerse. En un primer comienzo los contactos se dieron en el mismo portal de citas  y con posterioridad tanto en Facebook como en Skype donde se solicitó en este caso a la víctima que enviara un vídeo de carácter sexual a cambio de otro que le sería enviado.

Una vez intercambiados los vídeos,  la víctima fue extorsinonada a través de mensajes en Skype pidiendo dinero a cambio de extender dicho vídeo por la red, no publicarlo en youtube o no enviarlo a sus amigos de Facebook. La víctima presa del miedo fue a un locutorio y envió una cantidad de dinero pactada enviada a una cuenta en un paraiso fiscal.

A pesar de haberse rendido a las amenazas y haber pagado la cantidad el vídeo fue publicado esa misma noche y siguió poniéndose en contacto con la víctima enviando mensajes para pedir más dinero e incluso acusándole de otros delitos.

Esta pesona acudió a nosotros y pudimos ayudarle en cuanto a dos puntos esenciales: evidentemente a que pusiera una denuncia en la Ertzaintza, y denunciamos rápidamente el contenido de Youtube por infringir las normas de uso, un vídeo que estuvo en linea tres horas. En segundo lugar se le dio apoyo jurídico y algunos consejos para poder tener mayores cotos de privacidad en Facebook y que este contacto o perfil no pudiera contactar con sus amigos.

En la actualidad las autoridades están investigando para localizar al acosador que en nuestra opinión parece más bien una práctica organizada. Y es por esta misma razón por la que en la Asociación y con el consentimiento del afectado hemos decidio publicar este artículo para poder avisar a los usuarios de páginas de contactos (en esta ocasión) para no realizar este tipo de envios de vídeos o de imágenes de su cuerpo a personas que concozca a través de este tipo de redes.

Desde la Asociación por tanto recomendamos:

  1. No enviar archivos con imágenes o vídeos de caracter personal que pudieran afectar a nuestra imagen personal o de las que no estaríamos orgullos que vieran nuestran padres.
  2. No sucumbir al chantaje.  En el momento en que recibamos una amenaza acudir directamente a la Ertzaintza sin pagar un céntimo.
  3. Acudir a personas especializadas para poder atajar otro tipo de comportamientos como puedan ser suplantación de personalidad o extensión de este tipo de prácticas a nuestros contactos.
  4. Utilizar los medios de que disponen las redes sociales para denunciar este tipo de comportamientos por si mismo o a través de un especialista.
  5. Recordar que internet es un medio muy útil pero también un lugar donde existen estos riesgos y que aunque seamos adultos y pensemos que la situación está controlada nunca fiarse de personas a las cuales no hallamos conocido en persona y sobre todo no enviar imágenes o vídeos a las mismas.
  6. Hay casos incluso en los que personas que se concocían y tenías una relación de pareja han utilizado este tipo de archivos, por tanto:  ¿ por qué e no cuidarse de este tipo de extorsiones y no enviar este tipo de contenido a personas extrañas?

El ciberacoso puede realizarse mediante: correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios puede constituir un delito penal.

El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico.  Según R.B. Standler el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p. ej., discurso del odio).

El término ciberacoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey.  Otros términos para referirse al ciberacoso son “acoso electrónico,” “e-acoso,” “acoso sms”, “network mobbing”, “acoso móvil” “acoso en línea”, “acoso digital”, “acoso por internet”, “acoso en internet” o “internet acoso” según la Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s