reharq*, blog de Libe Fdez. Torróntegui, tras ganar el premio Buber

Cuando te lanzas a escribir el primer post de tu vida, en ese blog que llevas perfilando durante quizás demasiado tiempo, todo son incertidumbres y nervios. Es duro pensar que ni tu incondicional tía Paca la de Soria te vaya a leer.

reharq*
Libe Fdez. Torróntegui posa, feliz de la vida, con su Buber en el Parque Tecnológico de Álava. Diciembre 2013. Autora @Libe_reharq

A mí, como a todos esos locos que han abierto un blog o iniciado un proyecto sin tenerlas todas consigo, también me asaltó ‘esa soledad’. Después pensé que no había nada que perder. Ni tan siquiera el tiempo empleado caería en saco roto pues gracias a reharq*, lograba combinar mi profesión con mi pasión (la escritura). Empezar con el blog suponía embarcarme en un proyecto con una inversión inicial muy bajita, los riesgos eran 0 y las satisfacciones podrían ser muchas. Pero si no funcionaba, a otra cosa mariposa, no sería la primera idea feliz que se me quedara en el tintero.

Así, un buen día de marzo de 2013 lancé reharq*. Busqué un nicho de mercado en el campo de la difusión del patrimonio arquitectónico (mi especialidad profesional) y aposté por él: un formato innovador, entusiasta, con periodicidad de publicación, con contenido propio de calidad a través de una escritura fresca y para todos los públicos.

reharq*
Con Gaudí, en ‘El Capricho’ (Comillas, Cantabria). Autora @Libe_reharq

En reharq* encontrarás textos llenos de creatividad donde muestro esos edificios con alma que encierran historias apasionantes; donde la arquitectura histórica se relata de un modo atractivo; donde deporte, gastronomía, fotografía, cine y otras experiencias divertidas de la vida se mezclan con planes culturales que implican disfrutar de nuestro patrimonio, de nuestras tradiciones y de la importancia de conservarlo en el futuro. Cada post sale de la necesidad de difundir lo que yo llamo ‘patrimonio del bueno’ convencida de que solo lo que se conoce se cuida y se protege.

LLEGÓ EL BUBER Y REHARQ* DESPUNTÓ…
Tras nueve meses di(ver)fundiendo el patrimonio, llegó una gran recompensa en forma de Premio Buber 2013 – categoría personal. Y mira que soy alocada y optimista pero ni en mis mejores sueños pensaba hacerme con el galardón. Creía que el interés por el patrimonio era cosa de cuatro locos, que no era una temática nada puntera y que la competencia era aplastante. Pero me equivocaba. Aquel 12 de diciembre de 2013 fue un subidón tremendo para mí y un impulso brutal para mi proyecto, que pasó de ser conocido únicamente en los círculos del patrimonio, a ser conocido en otros ámbitos y seguido por nuevos lectores de perfiles diversos. Feliz, reharq* había pasado de ir ‘a trote a hacerlo a galope’ (típica expresión de mi tía Paca la de Soria… 😉

reharq*
Algunos de los testimonios de mi lectores tras ganar el Buber para reharq*. ¡Ellos son los mejor del blog! Autora @Libe_reharq

Desde entonces, la trayectoria de reharq* ha sido apasionante. En Febrero de 2014 ganó el premio WomanSarea (Emprendimiento Femenino Europeo) y tuve la suerte de empezar a formar parte de una comunidad de emprendedoras y empresarias consolidadas.

Reharq*, con menos de un año de existencia, ya había dejado de ser ‘solo’ un blog, una plataforma novedosa de divulgación del patrimonio a través de las nuevas tecnologías, para ser un proyecto de comunicación también en el mundo 1.0.

Ponencias tanto a nivel nacional como internacional (La Habana, Madrid, Orense, Alhambra de Granada, Universidad Jaume I de Castellón, Bruselas…), artículos en revistas especializadas, creación de contenido para empresas del sector, blogger en congresos de patrimonio, participación en campañas turísticas, apoyo a asociaciones que defienden las buenas patrimonio-causas e incluso propuestas de intervención en edificios históricos… son algunos de los fantásticos trabajos que reharq* ha traído a mi vida.

PERO LO MEJOR DE UN BLOG, PASA DETRÁS.
Es mucho el trabajo que ‘te separa y, a la vez, te une’ con tus lectores a través de una pantalla. Gente que valora lo auténtico y lo alegre, gente que incluso te contrata por lo que haces y cómo lo haces.

Los blogs son una herramienta fantástica para mostrar al mundo lo que uno es capaz de hacer, para trabajar en tu marca personal y crear identidad digital. Las redes sociales y su potencial alcance te lanzan al mundo, siendo toda una sorpresa quién será su receptor. Cuando el blog se traslada al mundo 1.0 ya es de alucine: sinergias profesionales, cervezas, personas talentosas, nuevos proyectos…

Pero nada, nada de esto sería posible sin los lectores. Yo no me canso de repetir que mis lectores son la bomba y la gasolina de reharq*.

GRACIAS a todos ellos, a vosotros, a los que vendrán, a Internet&Euskadi y un fuerte abrazo ¡para ‘todas  esas tías Pacas que desde Soria’ nos leen con devoción!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s