Os sigo leyendo… by Ana Vitorica

Apenas hace dos días recibí un email pidiéndome mis reflexiones sobre la mesa redonda sobre Participación, TIC y género dentro de EBE14, en la que tuve el placer de participar el 25 de Octubre en Bilbao con personas a las que apreció y conocí a otras muy interesantes.

Me encantó que ve invitaran a tomar parte, gracias Mentxu @mentxu09, ya que hacía mucho tiempo que no reflexionaba en profundidad sobre los temas de género, y me supuso un toque de atención: Ana te estarás olvidando recapacitar en lo importante y estarás picoteando en demasía en temas banales.

Me puse, por lo tanto, a preparar la presentación no exenta de entusiasmo. Comencé por evaluar unos pocos datos estadísticos de la realidad de Euskadi en la socialización de las TICs.

En la exposición fallaron los gráficos que tenía preparados y no se pudo apreciar cuánto hemos avanzado en igualdad en los grandes números. Según el INE, un 81% de la población de 16 a 75 años es usuaria de internet. En hombres, es un 81,5% y en mujeres, el 80,5%, resultando una brecha de apenas un punto y con una constante e importante reducción en los últimos años. No obstante, la variable sexo se nos convierte en significativa, si la cruzamos con otras variables de brecha, en especial con edad y nivel socioeconómico.
Aun cuando el gap se va diluyendo, los usos de las tecnologías muestran diferencias. La utilización está masculinizada en el ocio y feminizados los usos vinculados al cuidado. Las mujeres dicen participar más en las redes sociales, pero lo hacen menos para emitir opiniones de tipo social y político, menos para formar parte de consultas on-line sobre asuntos cívicos y políticos, así como en las redes profesionales. El Instituto de la Mujer lo expone en el Plan de acción para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la sociedad de la información 2014-2017 y lanza una extensísima panoplia de acciones de impulso.

Me interesó mucho cuando Lorena @loretahur incidió en un gap que no parece ceder, sino hacerse más decepcionante: La ausencia de vocaciones femeninas en el campo de las profesiones tecnológicas y, en especial, en las ingenierías informáticas. Estas van a ganar relevancia en el futuro próximo con indeseables consecuencias para las mujeres en el mercado laboral.

Estibaliz @estiTIC desde su observatorio a pie de calle que es @Saregune nos habló de las problemáticas de las mujeres que llaman a las puertas de su proyecto; y Ruth @Ruth_legal tocó mucho mi fibra interna cuando nos habló de clientes, sometidos a casos de violencia de género, que tiene que defender en los juzgados. No me puedo olvidar de Mikel @agirregabiria desde su faceta de educación que fue la guinda del pastel.

Hoy un mes después y cuando hemos “celebrado” el día contra la violencia de género, abrumada de nuevo por las muertes en el entorno familiar, abrumada porque las mujeres aparezcamos como una triste noticia de sucesos nada más y abrumada porque parece que la violencia de género rebrota en las edades tempranas de la adolescencia, acabo esta crónica y me adhiero con fuerza a la petición de Myriam Artola en @DoceMiradas de #DIGNIDAD.

Desde sus iniciativas, @DoceMiradas están trabajando por la igualdad y denunciando lo que no les gusta, lo que la impide. Vaya mi aportación a su esfuerzo, desde estas líneas con un saludo de solidaridad. Os sigo leyendo.

Ana Vitorica, directora del proyecto Ikanos y responsable de Sociedad de la Información del Gobierno Vasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s