WiFis públicas

Venan Llona, vocal de la Asociación Internet & Euskadi ha participado este lunes en el programa Hoy por Hoy de Radio Bilbao presentado por Azul Tejerina con la participación de representación del Ayuntamiento de Bilbao y el joven Mikel, que también ha comentado su experiencia de conexión digital mediante el empleo de conexión Wifi para la tablet.Entre los puntos a favor que ofrece la conexión Wifi abierto o gratuito podemos destacar:

  • Servicio público. Derecho de acceso a información es un derecho básico.
  • Llegar a tiempo. El despliegue de smartphones ha sido muy importanet en 2012-2014, la demanda de conectividad cada día es más grande, las redes 4G tardarán aún en desplegarse y serán caras, es una oportunidad de ofrecer un servicio de valora añadido para el usuario. Hemos pasado del teléfono prepago a un smartphone con tarifa de datos sólo para tener WhatsApp. ¿A cuánta gente no conocemos que ha llegado al límite de su tarifa de datos en los primeros 15 días de cada mes? ¿Qué ocurre con quienes no pueden pagar una tarifa de datos mensual porque no tienen ni para comer? ¿Una nueva brecha digital?
  • Bizkaibus pondrá wifi en sus autobuses pero las mismas juntas de Bizkaia acordaron no hacerlo en el Metro Bilbao. (Diferencia, cercanía de las elecciones). Argumentos a favor y en contra, son los mismos en ambos casos y la dependencia de las instituciones la misma.
  • Utilizarlo como vehículo de participación social, ofreciendo nuevos servicios para el ciudadano mediante internet facilitando para ello la conectividad a los propios usuarios.
  • Vehículo necesario para el despliegue de la administración electrónica.
  • Como servicio “social” facilitando el acceso a aquellos usuarios que por su capacidad económica no tienen capacidad de contratar por sí mismos una tarifa de datos en su domicilio.
  • Economía colaborativa, dispones de una conexión a internet de banda ancha que no utilizas permanentemente ni al 100%, por qué no dejar que tus clientes lo hagan?
  • No es una tecnología nueva, está plenamente amortizada y desplegada entre las empresas desde el 2003 a través del programa KZWiFi del Gobierno Vasco a través de SPRI en el marco del PESI2010. ¿Entonces ya se detectaba una necesidad de conectividad en movilidad, existían entonces smartphones y tablets?

Entre las debilidades, es decir, los puntos a revisar, cabe destacar:

  • Seguridad. Peligros, responsabilidades e irresponsabilidades sobre su utilización.
  • Falta de conciencia sobre el mal uso de los medios.
  • Caso GOWEX y toda la parte mediática que ha traído.
  • Reglamentación restrictiva española en la que obliga a las administraciones a registrarse en la CNMT, motivo, no hacer competencia a quien ya hace el agosto, las operadoras (Telefónica, sobre todo …). El mismo caso de lo que ya hemos vivido con la Ley Sinde, la Tasa Google, … Presiones de los que hacen negocio a costa de seguir exprimiendo a los pequeños usuarios. Los recursos contra el despliegue en Málaga los hizo, un, dos, tres, responda otra vez…
  • Polémicas como el supuesto hackeo de la WiFi de la Universidad de Deusto, cosa que nunca se ha podido demostrar y que mis amigos técnicos de la propia universidad niegan en rotundo y que sí sirve como claro ejemplo de buena práctica en la gestión de una crisis de identidad digital.
    Las supuestas radiaciones emitidas por los repetidores WiFi y los puntos de acceso.

Las primeras conclusiones que desde Internet & Euskadi ofrecemos son:

  • La tecnología WiFi es una tecnología conocida y amortizada. El 95% de los tablets sólo conectan mediante WiFi. Todos los smartphones utilizan WiFi cuando pueden para no consumir su plan de datos, hemos pasado del “te lo juro por la cobertura de mi móvil” a “vamos a este sitio que tenemos WiFi y podemos chatear con los amigos por WhatsApp”.
  • Para Metro Bilbao, puede ser interesante que las personas usuarias puedan contar lo que ocurre con el servicio, qué mejor modo que habilitar canales de comunicación directos gestionados de manera inteligente, pero para ello, hay que tener capacidad de hacerlo.
  • Dotar de acceso WiFi a la estación de metro de San Mamés no quiere decir que vaya a funcionar correctamente los días de partido del Athletic. Garantizo que no va a ser posible atender toda esa demanda ni por conexiones simultáneas ni por capacidad del ancho de banda, como no se puede dentro del propio campo acceder a una conexión 3G.
  • En momentos “normales” sí se puede facilitar dicha conectividad, de manera que ante una incidencia, quienes estén dentro de las propias instalaciones puedan mandar un mensaje advirtiendo de lo que está ocurriendo (modelo @Policia). Se pueden realizar encuestas “en caliente”, promociones, interacción, “engagement”, compromiso, implicación, pertenencia, social.
  • Tampoco dotar de WiFi en los autobuses interurbanos de Bizkaia va a ser ninguna panacea, nuestra orografía no nos lo permite, habrá desconexiones habituales y normales mientras se realizan los trayectos, aunque éstos se realicen por carreteras principales, pero disponer de ella en un momento de atasco, de retraso, puede suponer la diferencia entre que decida coger el coche, el metro o el autobús. Yo he probado el servicio en los autobuses de Bilbao a Vitoria y realmente funciona (no siempre y no extensivamente, pero suficiente para cosas sencillas) así como en los urbanos de Madrid (desconozco si el servicio se mantiene después de la quiebra de Gowex).
  • Parece increíble que en nuestra red de trenes de alta velocidad y en los aviones (y por supuesto, los aeropuertos) no se disponga de esa posibilidad. Tarde o temprano la tendrán quieran o no, pero siempre demasiado tarde, ya que para entonces habrán intentado exprimir tanto a los usuarios que éstos se buscarán la vida por otros medios.
  • Bajo el punto de vista de Venan, no disponer de una WiFi pública como servicio a tu cliente/usuario hoy día no es una opción. Mis compañeros de trabajo no lo conciben ya de otra manera, los usuarios cada vez lo valoran más y realmente, no cuesta, ya lo estás pagando en la cuota mensual.
  • Disponer de una serie de precauciones con lo que haces en una red WiFi, sea privada o pública, libre, gratis o de pago, es necesario tanto para quien presta el servicio como para quien lo recibe, las mismas precauciones que deberemos tener en otras actitudes de la vida respecto a la seguridad. No vamos a inventar la rueda, si seguimos las indicaciones de la OSI, son suficientes como para tener una actividad normal.
  • Usemos la tecnología al servicio de las personas, cada vez más de ellas tienen ese pequeño dispositivo en su bolsillo que puede conectarse a una WiFi, dejémosle hacerlo y aprovechemos la ocasión para obtener un beneficio “no económico” de ello, aprovechemos para innovar en productos y servicios, convirtiendo nuestro entorno en lo que denominan “smart”.

Seguiremos analizando las consecuencias y hábitos saludables en conexiones Wifis. Muchas gracias a Venan, Mikel, Julio, Esti, Txente, Marta y, en general, todas las personas de la Asociación Internet & Euskadi y personas que colaboran en este estudio sobre WiFis públicas.

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